domingo, junio 6

ESCUELA DE EMPRENDADORAS/ES
CENTRO PARQUE ADAN-2009


06/02/09 - Tema: Resiliencia
Objetivo: Proporcionar el conocimiento acerca de la capacidad de auto- sostén como instrumento para aplicar a las realidades de la vida.

Materiales: Afiches y marcadores. Música de fondo.

Desarrollo: Renacer, como el Ave Fénix, Volver a empezar después de una pérdida. Seguir tirando a pesar de un cáncer. Recuperarse tras una adicción. La “resiliencia” es la capacidad de auto sostén.

Por qué algunas personas, niños o adultos, logran salir adelante después de haber sufrido situaciones adversas, traumatismos y amenazas graves contra su salud y su desarrollo en tanto otras quedan seriamente afectadas para el resto de su vida? Hace dos décadas esta pregunta produjo un cambio radical en la manera de encarar las repercusiones personales y sociales que sufren los seres humanos después de una crisis severa. Más que de una nueva forma de tratar el llamado estrés postraumático, se trata de una mirada distinta acerca de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan las posibles causa de ese estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis, como las causadas por la viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole.

En lugar de preguntarse por las causas de la patología física o espiritual que esas catástrofes generan, el nuevo punto de vista supone indagar de qué condiciones está dotada esa minoría; por qué y de qué manera logra escapar a los males propios de los llamados «grupos de riesgo”. De los núcleos más expuestos se comenzó a trabajar con chicos de la calle y, dentro de ellos, con una minoría libre de las patologías a las que la teoría y las estadísticas parecían condenados fatalmente —alcoholismo delincuencia, adicción a las drogas, etc.—. Para convenirse, en cambio, en seres predispuestos a llevar una vida de proyectos y realizaciones en personas integradas y normales. Este fenómeno, denominado “resiliencia”, hoy es objeto del creciente interés de parte de educadores, psicoterapeutas y sociólogos. Se apunta a las potencialidades del sujeto (aquello que puede hacer bien) que a un pronóstico que lo condena por sus «fallas de origen” y al que sólo se puede ayudar rescatando a lo de lo que hace mal.

“Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia», explican Teitelman y Arazi:

1) La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho que el temor impida hallar las salidas. Y en esto e sentido del humor, el “mirar las cosas como desde el revés de un larga vista permite tomar distancia de los conflictos. La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación relegan esas causas de alarma a su justo lugar, relativizarlas para no deprimirse.

2) La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Y para ello es fundamental tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiración, qué sirven como guías y estimulo. Es lo que en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como “engancharse”. Esto que viene a veces naturalmente con el modo de ser de La persona, puede ser estimulado por educadores y terapeutas. Son esenciales asimismo las llamadas redes de sostén o de contención, vínculos que enriquecen e impiden que la persona se sienta en una intemperie vital. Amigos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran con apoyo y estímulo permanentes.

3) El auto sostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para si misma. “Yo sé que esto me va a pasar”, se dice ante un mal trance. O sea: “Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida.

Para consolidar la resiliencia, tenemos derechos:

1 -A ser tratados con dignidad y respeto.
2 -A equivocamos y ser responsables de nuestros propios errores.
3 -A tener nuestras propias opiniones y nuestros propios valores
4 -A tener nuestras propias necesidades, tan importes como las de los de demás
5 -A experimentar y expresar nuestro pensamiento propio, así como a ser sus únicos jueces.
6 -A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
7 -A protestar cuando somos tratados con injusticias
8 -A intentar cambiar lo que no nos satisface.
9 -A detenernos a pensar antes de actuar.
10- A pedir lo que queremos. A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer. A ser independientes.
11 -A decidir qué hacer con lo que es nuestro, con nuestro propio cuerpo y nuestro tiempo.
12 -A sentir y expresar el dolor.
13 -A ignorar los consejos.
14 -A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
15 -A estar solos aún cuan do otros deseen nuestra compañía.
16 -A no justificamos ante los demás.
17 -A no responsabilizarse de los problemas ajenos.
18 -A no anticiparse a las necesidades y deseos de los otros ni estar pendientes de su buena voluntad.
19 -A no responsabilizarse de los problemas ajenos
20-A no anticiparse a las necesidades y deseos de los otros ni estar pendientes de su buena voluntad.
21-A elegir no comportarnos siempre de una manera positiva o socialmente convencional



20/03/09 - Tema: “Los Buenos Hábitos”

Objetivo: Trasmitir los elementos esenciales para desarrollar buenos hábitos.

Materiales: Pizarrón, tiza, hojas, biromes, fósforo, vela y recipiente de lata o aluminio.

Desarrollo: La clave del éxito son los buenos hábitos.

No importa si eres estudiante, ama de casa, trabajador de alto nivel o empleado general de alguna empresa; esto funciona para ricos y pobres; para gente que tiene buenas relaciones sociales y para gente que no las tiene. Es decir, esta es una verdad universal. En todos lados funciona.
Si deseas tener éxito en la vida (piensa en algo concreto en este momento como por ejemplo, obtener un buen empleo) lo podrías lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.
Pondré un ejemplo sencillo para explicar este tema y así animarte a emprender la carrera de acumulación de buenos hábitos.
Manuel era un joven que se había graduado de la universidad hacía dos años y aún no conseguía empleo. Él se encontraba deprimido, tanto, que se levantaba muy tarde todos los días y no hacía más que perder el tiempo en ver la televisión y salir a la calle a pasear. Todo en su vida se había vuelto un verdadero desorden y no sabía que hacer. Lo único que tenía claro, era que las cosas entonces no se presentaban fáciles... ¿Te suena familiar?
Como Manuel no hacía más que pensar en lo malo, su depresión aumentaba y fue así, como dejó de salir a buscar empleo. "No hay trabajo" - decía, para justificar su pereza...
Aquí podemos identificar que Manuel estaba lleno de malos hábitos:
1. Se levantaba tarde.
2. Perdía el tiempo evadiendo su realidad con entretenimiento.
3. Tenía una actitud negativa hacia el futuro.
4. Había dejado de buscar empleo.
Estos cuatro hábitos en ningún momento harían que Manuel llegara a conseguir empleo, ¿cierto? Por la simple razón de que para encontrar empleo hay que buscarlo; para dar una buena imagen en la entrevista hay que tener actitud positiva... ¿quien contrata gente negativa? Definitivamente tampoco era buena idea evadir la realidad con distracciones, pues éstas solo estaban atrasando el momento de decisión que tarde que temprano, Manuel tenía que tomar. Y por último, nuestro amigo se había predispuesto a no encontrar empleo.
Ahora dime ¿que quieres lograr tú? ¿Cuando lo quieres lograr? ¿Que malos hábitos te están impidiendo realizar lo que quieres? ¿Que nuevos hábitos hay que agregar para que te lleven a donde quieres ir? ¿Listo?, está bien. Ahora un consejo más: da un paso a la vez.
¿Qué pasó con Manuel? Bueno, se dio cuenta que haciendo lo mismo, no podía esperar resultados distintos, por eso, decidió cambiar sus hábitos y ahora tiene un muy buen empleo.
Dejó de preocuparse por el futuro y empezó a ocuparse en el presente. Inició levantándose temprano para desayunar bien, bañarse y arreglarse. Luego, siguió buscando en el periódico ofertas de empleo, hasta que encontró uno. No era la gran cosa, pero lo tomó. El simple hecho de trabajar lo hizo sentirse mejor, y al poco tiempo, siguió cosechando más frutos de nuevos hábitos que iba adquiriendo, logrando así un progreso notable.
La historia de Manuel puede ser la tuya, tal vez en el campo profesional o en alguna otra área de tu vida... atrévete a eliminar los malos hábitos para cambiarlos por aquellos que te harán progresar.
Actividad Individual:
Escribir una lista de malos hábitos en el pizarrón solicitando a las personas que se encuentran en la reunión que las nombren. Después cambiar por el hábito opuesto (positivo). Solicitar a las personas que escriban en sus hojas algunos de los malos hábitos que experimentan en sus vidas luego pasar al frente y poner en el recipiente donde se prende con la vela y así quemarlo, luego escribir en otro papel el habito positivo que desea desarrollar y llevarlo a la casa poniéndolo en forma visible para recordar lo que debe mejorar.


03/04/09 - Tema: “El Poder de la Empatia”
Objetivo: Transmitir la idea de empatia como capacidad positiva que poseen todos y que es útil para la vida cotidiana como para emplear como estrategia de marketing.

Materiales: vasija, velas, esfera de cristal, escultura de mármol, escultura de madera, caracol, hornito con esencia.

Desarrollo: ¿Reconoce usted los sentimientos de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así? Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro. Es importante aquí hacer una distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no. Sin embargo, la simpatía es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un cuadro pre-hecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacios correctos con los colores adecuados o las emociones adecuadas, y obtener una copia aceptable del original, sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro. La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos. La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía.
Ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas. Una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como la enseñanza, las ventas y la administración.
Actividad Individual:
Disponer las sillas en forma circular mirando hacia el centro, a su vez colocar dentro del mismo los objetos elegidos, invitar a las personas a que se sienten y observen unos minutos y elijan un de ellos y que traten de interpretar lo que representa el adorno elegido según su mirada.
Una vez que se les haya dado el tiempo suficiente como para que interpreten proponer que empiecen de a uno expresar su representación de lo elegido.
Finalmente habiendo escuchado las ideas que cada uno dijo ver las coincidencias y las diferencias. Este ejercicio nos ayuda ver las diferentes miradas que posee cada persona acerca de un mismo objeto y nos permite hacer más dinámica la explicación del tema elegido.

01/05/09 - Celebración “Día del Trabajador/a”
Por ser hoy un día muy especial, por conmemorarse el “Día del Trabajador/a”, se les solicita a cada una de las mujeres que comente su experiencia de trabajo como les ha ido, como les esta yendo y que les gustaría cambiar o mejorar, acerca de sus emprendimientos. Al expresar cada una de ellas su experiencia laboral, se vuelve a recalcar algunos aspectos del Curso de Salud Mental. Algunas mujeres manifiestan estar en descontento con el curso, en especial con una de las expositoras y con el curso en general, ya que expresaban que lo que ellas pedían era imposible por ejemplo hacer una sola cosa a la vez. Algunas en cambio manifestaron que si le había servido y gustado el curso, y que han aprendido cosas nuevas.
Para finalizar se pasa a compartir lo que se trajo para el festejo del cumpleaños del mes.


15/05/09 - VI ENCUENTRO NACIONAL
EL BANCO POPULAR DE LA BUENA FE

1º Trabajo en Grupo
1. Cada uno elige tres momentos claves de su historia laboral (personal o familiar). Y ubicamos esos momentos en la línea histórica de nuestro país.

LINEA HISTÓRICA
Dictadura - Vuelta - Los ´90 - 2001 - Hoy - Democracia
2. Una vez ubicados esos momentos en la línea, compartimos en el grupo nuestra historia laboral a partir de las siguientes preguntas:
a. ¿Qué trabajos teníamos?
b. ¿Qué pasó con esos trabajos?, ¿qué dificultades surgieron?
c. ¿Qué oportunidades se nos dieron?, ¿qué o quienes nos ayudaron?
3. Luego de compartir nuestras historias, nos preguntamos:
a. ¿qué tuvimos que hacer para mejorar nuestra economía?
b. ¿qué aprendimos de las historias que compartimos?
4. ¿qué características de la economía social podemos ver en las prácticas que hemos compartido anteriormente?

2º Trabajo en Grupo
1. Compartimos algún acontecimiento que haya sucedido en nuestra localidad, donde nos organizamos para resolver una problemática que nos afectaba a todos.
a. ¿Qué se logró?
b. ¿Cómo se logró?
c. ¿Qué se necesitó para alcanzar ese logro?
2. De las experiencias que contamos anteriormente, elegimos una para compartir en plenario.
3. A partir de lo que hemos compartido en los grupos, nos preguntamos en plenario:
a. ¿Qué debemos desarrollar como banquitos para construir una comunidad organizada y ejercer el poder popular?
b. ¿Cómo hacemos eso que nos proponemos?
c. ¿En qué espacios debemos participar?, ¿con quienes debemos articular / sumar esfuerzos en ese camino de construcción que venimos llevando?
4. Pensamos cómo es posible profundizar el Proyecto Nacional y Popular. Nos preguntamos:
a. ¿Qué hemos logrado entre el Estado y las organizaciones libres del pueblo en los últimos años?
b. ¿Qué aspectos o cuestiones tenemos que profundizar?


Sistematización de lo Trabajado:


GRUPO “LAS FUNDADORAS” y “MUJERES INDEPENDIENTES”
1) Durante la época de la Dictadura para nuestras familias fue muy dura la lucha para sacar adelante a nuestras familias, por el costo de las mercaderías, por el peligro de andar libremente por las calles. No había libertad para opinar ni para decidir.
En la Vuelta a la Democracia fue como nacer de nuevo todos festejábamos, pero también vino la crisis económica donde no había sueldo que alcance ya que las cosas subieron de precio.
En la época de los 90 no hubo muchos cambios, seguíamos luchando con los precios de las mercaderías buscando la manera posible para educar a nuestros hijos.
En el 2001 seguíamos de la misma manera.
En la fecha de hoy todo esta mucho mejor, hay muchas posibilidades y facilidades para conseguir trabajo, para realizar micro emprendimientos, sin tener miedo al fracaso. El gobierno esta haciendo un muy buen trabajo, ya que hay facilidades para todas las personas sobre todo a las familias de escasos recursos
2) Algunas familias trabajaban en el campo, otras en casa particulares, otras en empresas.
- No surgió ninguna dificultad, solamente había que cuidar el trabajo
- Nuestra economía familiar dependía de nuestro trabajo
- Aprendimos que según el tiempo fue pasando, nuestra economía iba mejorando ya que las posibilidades que nos daba el gobierno día a día iba mejorando.
- Que la economía social fue variando a medida del paso del tiempo
- Se logró debido a la unión de varias personas, urbanizar el barrio, era un problema que nos afectaba a todos, a la imagen del barrio, después contamos con todos los servicios, pagamos impuestos, etc
3) Debemos cuidar el banquito para que se siga creciendo y así nuevos grupos puedan integrarse.
4) El Estado y las Organizaciones trabajan en conjunto y gracias a eso nosotros podemos tener nuestro crédito para realizar nuestros emprendimientos.


GRUPO “ESPERANZA”
1) Dictadura: Trabajan mas hombres que mujeres. Las mujeres profesionales eran las que desarrollaban actividades o docentes, era muy poco el trabajo para la mujer fuera de su casa en la época.
Vuelta a la Democracia: como personas nos abre la posibilidad de sentirnos libres sin opresión, desenvolvernos con libertad, vivir una vida normal, poder transitar libremente en cualquier horario. Elegir lo que queremos y podemos estudiar, incluso escuchar canciones que no estaban permitidas.
Los 90: El pueblo estaba contento porque desconocía la realidad de lo que ocurría puertas adentro de la casa de gobierno presidencial. Un peso era un dólar. Las familias podemos proveernos de todo lo necesario.
2001: Asume el presidente De La Rua se encuentra con una deuda que no puede resolver. Comenzamos a deber a distintos países, a consecuencia de la misma comenzamos las familias a sufrir la hiperinflación. Donde hubo varios presidentes que no podían encontrar la forma de resolver semejante desastre.
Hoy: A pesar de la crisis que no toca, de alguna forma tenemos la posibilidad de trabajar y salir adelante con la esperanza de mejorar cada día.
1) De los años 90 para atrás teníamos que limitarnos a desarrollar trabajos como amas de casa eran época difíciles, mas aún para aquellas mujeres viudas que tenían a cargo la responsabilidad de conducir un hogar por aquellos días era el hombre el que ocupaba lugares y cargos importantes
2) En la zona llegó el asfalto, empedrado, alumbrado público, distribución Red de Agua Potable, Colegio Privado, Cordones Cuneta. Se logró a través de la Gestión Provincial y Municipal con la llegada de la Democracia.
3) Unirnos en grupo para trabajar, no detenernos seguir adelante, debemos participar en nuestra comunidad. Debemos sumar esfuerzos entre las compañeras.
4) Hemos logrado trabajar en conjunto con la ayuda financiera que nos otorga el Estado a través de las ONGs. Que contiene este modelo que se inauguren más banquitos en distintas localidades y capacitar a las personas para que generen su propio trabajo.


GRUPO “LAS VALIENTES”
Estamos convencidos que nuestro mejor momento fue la vuelta a la Democracia empezamos a tener mas trabajo y a vivir libremente y opinar sin censuras.
Algunas de nosotras éramos amas de casa y otras adolescentes o trabajábamos como empleadas domésticas.
Empezamos a tener dificultades y empezamos a trabajar a ayudar en la economía del hogar.
En el día de hoy la mujer y el hombre trabajan por igual para tener un mejor pasar.
1) En nuestro barrio se urbanizó y se relocalizó mucha gente
2) Por intermedio de la comisión vecinal se logro tener un barrio digno con todos los servicios.
3) Tener unión vecinal, discutir ideas y armar proyectos.
4) Nosotras tenemos que cumplir con nuestra palabra y que el banquito cumpla también
5) Nos reunimos y compartimos ideas
6) Seguir con las reuniones para cambiar ideas y compartir experiencias.
7) Nuestro propios emprendimientos son nuestros propios dueños de nuestras decisiones
8) Tener más unión, respetando los horarios y días de reunión siendo puntuales en cada una de ellas.



22/05/09 y 19/06/09 - Cursos de Salud Integral

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