jueves, junio 26

Ampliando nuestros programas: Microcréditos para Educación

Através de nuestras relaciones con las/los emprendedoras/es, vemos oportunidades para hacer más. Especificamente, una emprendadoras y sus hijos no han podido seguir con sus estudios después de la primaria o la segundaria. Aunque querrían seguir sus estudios, muchas veces la economía de la familia no lo permite. Aún si la matriculación es gratís, los costos de trasportación, alojamiento, o comida son altos. Además, la perdida de dinero cuando un miembro de la familia estudia en vez de trabajar es problematica. Entonces, nos gustaría poder eliminar estos obstaculos por proveer créditos para estudiar.


METAS
La meta de este programa es posibilitar a jóvenes y emprendedoras/es tener acceso a estudios superiores, capacitación y perfeccionamiento a través de un fondo sustentable. El programa ofrecerá fondos para estudios dentro del sistema formal e informal. Los primeros becarios serán miembros de las comunidades que Santa Catalina, Parque Adam y Cerro Azul. Los recipientes serán personas que no tienen acceso a otras opciones para pagar los costos de la educación, quienes tienen el deseo y el empuje de continuar sus estudios. Los recipientes deben ver claramente los beneficios de la educación para sus oportunidades laborales y para mejorar la economía de sus familias.

El sistema funcionará como un compromiso solidario de los recipientes que permitirá la recuperación del fondo a través de varias opciones de devolución, basadas en la metodología de los microcréditos. La recuperación del fondo de becas es necesaria para que el programa continúe y sea sustentable. A diferencia de una beca tradicional, este sistema proveerá un fondo similar a un micropréstamo que los recipientes invertirán en la educación o el perfeccionamiento.
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FUNDAMIENTO TEÓRICO
Creemos que la educación es imprescindible al desarrollo del humano. La educación nos ayuda desarrollar nuestra capacidad de pensar analíticamente, de tomar buenas decisiones, de entender el mundo, de valorar a nuestros mismos. La escuela no es el único lugar donde aprendemos; lo que aprendemos en la casa, en el trabajo, y a través de nuestras relaciones es importante. Sin embargo, la educación tradicional tiene un valor social, económico, y para el auto-estima que nos provee oportunidades importantes y nos permites aprovechar más de lo que aprendemos en otros ámbitos de nuestras vidas. Las personas que no tienen acceso a este tipo de educación son excluidas socialmente y económicamente, y esto afecta la auto-estima. Las personas que no tienen acceso a la educación, especialmente la educación post-segundaria generalmente son las personas de bajos ingresos y en las zonas rurales, que ya son excluidos socialmente y económicamente.

De esta manera, se mantiene el ciclo de marginalización y exclusión de la sociedad y economía. Entonces, por ampliar el acceso a este tipo de educación, tenemos la oportunidad de romper este ciclo, y dar a la gente que tradicionalmente no tiene los recursos de superar la marginalización del sistema la oportunidad de desarrollarse, saber el valor de su vida y quizás mejorar su situación económica y social. El propósito de este programa es dar a los becarios las herramientas para desarrollarse que el sistema capitalista nunca les va a permitirles acceder, y la oportunidad de romper el ciclo.

Sabemos que la educación de las instituciones no es el único que vale. Por eso, este programa quiere mantener en cuenta la importancia de nuestras origines. Para romper el ciclo, hay que invertir los beneficios de la educación en la familia, en el barrio, y en la chacra. No queremos que la gente estudie para huirse de su realidad. Obviamente, no podemos elegirlos caminos de otros, y no podemos decidir que hacen los becarios después de terminar sus estudios. Sin embargo, este programa va intentar mostrar a los participantes el valor de sus orígenes y el poder que tienen para ayudar a otros en su comunidad desarrollarse.
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DESAROLLO DEL PROJECTO
Establecimos nuestras metas y el fundamiento teórico, y usando cuestionarios conseguimos información de la comunidad que el programa va servir para poder desarrollar un buen sistema que funciona bien en el contexto de la comunidad. Ahora estamos empezando poco a poco. Vamos a empezar con dos becas, vamos a aprender y esperamos que podemos continuar y ampliar el programa con tiempo.
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PROYECTO ESCUELA N°198:
UNA CARPINTERÍA EN MI ESCUELA
Una propuesta integral de capacitación y salida laboral para los jóvenes rurales
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Através de nuestra relación con el INTA en la zona rural, conocimos a la profesora Viviana Femchuk, que es una de dos profesoras de la Escuela N°198. Viviana y Verónica Llamas del INTA escribieron esta propuesta de fondos para una carpintería en la escuela. Nos gustaría ayudarles conseguir los fondos para crear esta carpintería

Datos de la Institución Ejecutora:

NOMBRE: Escuela N°198 (Zona Rural)
DOMICILIO: Colonia Taranco Este - Municipio: Cerro Azul
DIRECTIVO: Viviana Femchuk
TELEFONO:
03752-15693522 (particular personal directivo)


CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA:

El área del proyecto se ubica en la Colonia Taranco, situada en el sur de la provincia de Misiones. En esta zona, predomina un paisaje de relieve ondulado y suelos desgastados por la erosión hídrica. La vegetación natural, de Selva Subtropical, está muy degradada por acción antrópica.

La Escuela Nº 198, está situada a 15 km de la Localidad Cerro Azul y a km de la Ruta Provincial Nº 3 (terrada). La Escuela tiene nivel primario básico EGB 1 y 2, con grados acoplados. Allí asisten 35 estudiantes. Dentro de las instalaciones escolares hay un salón comedor y una casa, pensada originariamente para los docentes, destinada la sala en a la actualidad a una Biblioteca.

La población de la Colonia Taranco está constituida por familias de perfil minifundista. La mayoría de los miembros adultos de la unidad domestica no han culminado sus estudios primarios. Ocupan superficies de tierra de hasta 25 has, con diferentes situaciones de tenencia, utilizan tracción a sangre (bueyes) y mano de obra familiar. La estrategia productiva de esta población se centra en el cultivo del tabaco. Poseen cultivos hortícolas y animales d granja destinados al autoconsumo.


CARACTERIZACION DE LOS BENEFICIARIOS

Los jóvenes de la Colonia de Taranco desde muy temprana edad colaboran con la economía de las familias, incorporándose a la mano de obra familiar, o realizando trabajos extraprediales, siendo ésta una de las causas que impide la continuidad del nivel EGB 3. La Colonia no cuenta con polimodal, por lo tanto es muy difícil acceder a este nivel ya que el ingreso económico familiar no permite que los jóvenes puedan emigrar al centro urbano más cercanos (30 Km) para su continuidad.

Ante esta situación los jóvenes a muy temprana edad forman su familia y continúan dedicándose a la producción del Tabaco, es la fuente de ingreso predominante en la zona. Los jóvenes aspiran a lograr un desarrollo personal y mejorar sus condiciones de vida, a través de otras alternativas productivas en sus chacras, pero las oportunidades que se les presentan son nulas.
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JUSTIFICACIÓN

Debido a las condiciones geográficas en las que viven los jóvenes rurales, podemos decir que se encuentran excluidos de todas las oportunidades que se presentan en los centros urbanos. En la zona las únicas capacitaciones que la población en general, recibe son mediante el asesoramiento técnico que el INTA esta realizando desde el año 2005, motivo por el cual la intención de esta y otras instituciones del medio, es promover las alternativas de producción y facilitar la adquisición de capacidades de la población.

Con la implementación del proyecto se pretende, brindar nuevos conocimiento a los jóvenes, crear un espacio de contención, colaborar con el confort de las viviendas y sobre todo contribuir en la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar sus ingresos. Esta es una forma de incentivar el arraigo de esta población.

La propuesta del proyecto consiste en capacitar a los niños de la EGB 2 y 15 jóvenes egresados en aspectos de carpintería básicos. La directora del establecimiento tiene conocimientos de carpintería ya que fabrica y comercializa adornos de madera. También realiza grabados y pintura de los mismos. En la zona hay disponible madera que con herramientas menores se pueden transformar en adornos. La comunidad rural está habituada a trabajar con madera, construyen sus casas y las aberturas de las mismas, inclusive algunos colonos arman mesas y sillas.
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Los padres colaborarán en la elección y donación de la madera.
Esta actividad está destinada a niños y niñas, seleccionando las actividades en función de las habilidades de cada uno. Se propone integrar diferentes disciplinas en la implementación de la carpintería, como por ejemplo matemática, plástica, tecnología y ciencias naturales (botánica y sistemática de especies forestales), entre otras.
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OBJETIVO GENERAL
Incorporar nuevos conocimientos que les permita mejorar aspectos de su comunidad y confort familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Brindar capacitación básica en carpintería a fin de potencial la creatividad.
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ACTIVIDADES y CONTENIDOS, TAREAS, RESULTADOS ESPERADOS
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Desarrollo del Modulo I:
Conocimientos de las maquinas y herramientas básicas.
Manejo de maquinas. Beneficios y riesgos. Portarretratos, posa pavas plegable.
25 jóvenes rurales hayan adquirido los conocimientos básicos de carpintería.
25 jóvenes rurales hayan realizado diversos productos provechosos
para su hogar y comercializables

Desarrollo del Modulo II:
Trabajos sobre muebles deteriorados.
Reacondicionamiento de muebles deteriorado de la escuela.


Desarrollo del Modulo III:
Utilizar maquinas más complejas.
Cortar y lijar diversas artesanías, tales como posafunetes, porta rollo, servilleteros, percheros, repisas, adornos. Tallado y pintura.


Desarrollo del Modulo IV:
Fabricar de mueblas básicos.
Armar una silla y mesa para niños. Modelo sencillo de puertas o ventanas.
Opcional: tallado en madera.

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